¿Qué podemos esperar para la BVL los próximos meses? 

R. Washington Lopez A.
ARTICULO EXCLUSIVO PARA GESTIÓN

Siempre mencionamos la irracionalidad que existe entre los mercados financieros y los mercados bursátiles, generándose a lo largo de la historia oportunidades más rentables en la bolsa cuando surge una crisis financiera, política o incluso pandémica. La última oportunidad de compra fue la crisis pandémica, que generó una rentabilidad a la fecha de 100% en el Sp500 y 60% en la Bolsa peruana.

Debe existir recesión en la economía para que sea oportunidad de compra. Marck Faber

En el caso de la bolsa peruana, a lo largo de diversas conferencias y artículos, hemos guiado las inversiones de nuestros lectores. Nuestra última intervención fue el 16 de Diciembre, en el evento “Visión de Mercado 2022” que realizamos junto a la Bolsa de Valores de Lima y que manifestamos nuestra visión alcista en el mercado peruano, detectando a Souther Copper, Buenaventura, Credicorp, Casa grande, Luz del sur, entre otras acciones, como una gran oportunidad de compra, a pesar de la crisis política que se atravesaba y la negatividad existente en la psicología del inversor.

Pueden escuchar la conferencia completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=bzdBga_ECY8

La Bolsa de valores de lima realiza un performance positivo del 20% en lo que va del 2022 y 27% desde nuestra recomendación, categorizándose como la segunda bolsa más rentable de Latinoamérica, siendo superada por Brasil con un performance de 23.5%.

Cabe resaltar, que, si bien la BVL rinde 28% promedio, existen acciones que han superado exponencialmente dicho retorno, proyectando este movimiento en nuestra conferencia citando y otorgando análisis de cada una de ellas. Como podemos observar en el cuadro, Casa Grande rinde 102%, cuadriplicando el performance, Buanaventura rinde 43% y Volcan 35% , siendo nuestras mineras favoritas para este 2022.

Nuevamente los mercados financieros vuelven a dar una lección a todas esas personas que corrieron y se alejaron del riesgo tras la crisis política que atravesaba el Perú, cuando la mentalidad y oportunidad fue todo lo contrario. La caída de las acciones por simple expectativa de un gobierno comunista, nos confirma que fue la mejor decisión que tomaron los inversionistas que pensaron distinto y tomaron la oportunidad. Este efecto ha ocurrido en todo Latinoamérica, que cursa por una ola de problemas sociales, comunistas y finalmente son las bolsas que mejor performance reflejan en lo que va del año.

LARGO PLAZO

Desde nuestra perspectiva técnica – elliotista, detectamos gran fortaleza en el gráfico de la BVL, el cual nos confirma el patrón técnico de largo plazo. Una tendencia muy alcista para los próximos años de alta confianza, detectando un triángulo simétrico desde el 2000, el cual debe volver a los máximos del 2012 en la zona de 52 USD. Un rendimiento superior al 80%, el cual proyectamos para la BVL en los próximos años.

CORTO PLAZO

En el corto plazo, detectamos una ligera corrección en las principales acciones de la bolsa peruana, que se confirma cuando analizamos el EPU, detectando diversos osciladores técnicos en zona de sobrecompra. Esto nos advierte una posible corrección a la zona de 30 USD – 27 USD, lo que podría generar una corrección del 10% al 15% en la BVL.

Esta corrección técnica o llamada toma de ganancias, la detectamos como última oportunidad que tendrán los inversionistas peruanos para comprar acciones del a BVL descontadas o baratas, proyectando un gran rally para Perú y sus principales acciones los próximos años.

Más publicaciones

Mándanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
En qué podemos ayudarte?