Impacto en los mercados financieros tras los conflictos entre Rusia y Ucrania

Alta volatilidad e incertidumbre han primado los últimos días tras iniciarse el jueves de la semana pasada, la guerra entre Rusia y Ucrania. Este efecto ha generado no solo un desplome de las principales bolsas mundiales, sino que ha beneficiado a las materias primas en base a un concepto de refugio en el oro, alcanzando a cotizar 1.973 USD por onza y el petróleo en base a una próxima escasez máximos de 100 USD por barril. En este artículo estudiaremos los impactos actuales y sobre todo, las proyecciones respecto a 4 mercados: Bolsa Rusa, Bolsa Americana, Bolsa Peruana y Materias Primas, desde la perspectiva fundamental y técnica. I. Bolsa Rusa

En el primer video de Gestión & Bolsa, anunciamos que las guerras tienden a estallar en medio o poco después de un mercado bajista en la bolsa de valores y la historia lo dice. En el 2014, cuando Rusia hizo la primera incursión a Ucrania, el índice de la bolsa de Rusia perdió más del 50%. Este es el escenario que estamos detectando actualmente y que se está confirmando, ya que el Índice Ruso alcanzó mínimos de 65.500 pts., desde valores de 140.000 pts. que cotizaba antes del conflicto, perdiendo un 55%.

Creemos que, en esta ocasión, el escenario es más negativo que el año 2014, por lo cual esperamos que los precios de 60.000 pts. sean perforados a la baja tras las restricciones que han aplicado USA y la UE a Rusia tras la decisión de Guerra. Desde los valores actuales, la Bolsa Rusa tiene espacio para corregir entre 30% a 40% desde los 90.000 pts. de cotización actual a los mínimos de 50.000 pts., por lo cual, bajo este análisis técnico concluimos que el mercado bajista aún no ha terminado, sino todo lo contrario. Nos encontramos en medio de un desenlace negativo para los mercados desde la perspectiva técnica y fundamental, por lo que nos situamos bajo una estrategia defensiva, la cual anunciamos desde el año pasado siendo cortos USA y largos Commodities.

 II. Bolsa Americana

Respecto la Bolsa Americana, el impacto aún no ha desarrollado la profundidad de la noticia. Detectamos a Wall Street con diversas bombas de tiempo, daños técnicos y fundamentales que deben explotar en los próximos meses. Mantenemos nuestra visión y posición bajista al respecto, sobretodo, en un escenario de cambio de política monetaria en USA, subiendo tasas de interés de manera agresiva para controlar una inflación histórica de 7.5%, la cual es presionada aún más con el petróleo por encima de los 100 USD. Creemos que el conflicto de Guerra tan solo es el inicio para un “bear market” en la Bolsa Americana, el cual podrá tener un desenlace igual o incluso peor que en el año 2008.

Técnicamente, el Sp500 sigue reflejando extrema sobrevaloración en los precios. Los principales indicadores técnicos nos lo confirmaron desde inicios de año y hoy empieza a confirmarse nuestra visión. El Sp500 debe perforar a la baja los mínimos de 4.120 pts. para que se confirme un mercado bajista a la zona de 3.800 pts. en primera instancia y para que posteriormente alcance la zona de 3.200 pts., lo que generaría una corrección de 12% y 26% respectivamente desde los precios actuales.

Nuestro mensaje para los inversionistas que están detectando la guerra actual como una oportunidad de compra, es “Esperar aún más tiempo”, ya que obtendrán mejores precios de compra cuando el Sp500 alcance los mínimos proyectados.

En esta semana escribiremos un artículo, catalogado:

8 factores de riesgo que desplomarán la Bolsa Americana”

III. Materias Primas 

Las materias primas son las más beneficiadas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania impulsando el rally que mantienen desde el año pasado. Nuestra visión aumenta en confianza tras el impacto de guerra, recordándoles que el Petróleo alcanzó máximos de 147 USD por barril en el año 2008 tras la guerra entre USA e Irak y el Oro subió más del 50% en el año 2008, tras la misma noticia. En conclusión, la historia sigue confirmando nuestra visión. Conforme continúen los conflictos y no lleguen a ninguna negociación en el corto plazo, continuarán y se fortalecerán las tendencias del Petróleo y el Oro.

Técnicamente, el Oro confirma patrones sólidos de alta confianza cotizando por encima de 1.920 USD, lo cual confirma el desarrollo de un objetivo post triangulo en onda 4) lo cual debería romper los máximos del año pasado en 2.075 USD y alcanzar la zona de 2.500 USD este año. Respecto al Petróleo, ha perforado al alza la zona técnica de 100 USD, la cual es una resistencia técnica muy importante, por lo cual el crudo tiene el terreno libre a la zona de 120 USD para posteriormente ir en busca de los máximos históricos del 2008.

IV.Bolsa Peruana

Respecto a la Bolsa Peruana, recomendamos tomar ganancia a los inversionistas y salir de la renta variable, en la cual hoy detectamos riesgo. En definitiva, aún no hemos visto el reflejo de pánico de ventas en la Bolsa Americana. Sin embargo, ese efecto lo empezaremos a ver cuando se sume a la ecuación de guerra, la suba de tasas por parte de la FED para controlar la inflación y se genere una rotación de los activos generando ventas masivas de renta variable, afectando principalmente al sector bancario, consumo y tecnológico en USA, sectores que tienen una alta correlación con sectores peruanos que profundizarían la corrección.

Como podemos observar en la gráfica, la correlación de Credicorp (BAP) con el sector financiero de USA (XLF) es directamente proporcional a lo largo de la historia, corrigiendo fuertemente ambos en fechas claves como la crísis subprime del año 2008, guerra comercial del 2016 y la última crisis del COVID. En caso se genere el “bear market” que proyectamos en la Bolsa Americana, este impacto definitivamente arrastrará a todo el sector financiero en Perú y Latinoamérica.

V.CONCLUSIÓN

En conclusión, creemos que las tendencias que ha generado en el conflicto de guerra, seguirán fortaleciéndose. Las bolsas mundiales continuarán desplomándose y las materias primas seguirán subiendo de precio. Esto podría implicar el uso de sanciones más duras como, por ejemplo, desconectar a Rusia del sistema financiero global, lo que crearía un gran caos en aquel país y podría provocar que a su vez el Gobierno Ruso use otras medidas como el corte a la exportación de gas natural a Europa. Esta situación provocaría un efecto contagio a la Bolsa Americana negativa, búsqueda de activo refugio del Oro y llevaría al Petróleo a precios máximos históricos.

Más publicaciones

Mándanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
En qué podemos ayudarte?